Prevención de riesgos en maquinaria

Prevención de riesgos en maquinaria

inJul 09, 2020

Prevención de riesgos en maquinaria. Implantar sistemas de gestión que cumplan con las medidas de prevención en riesgos laborales en maquinaria, es un reto que las empresas nunca deben dejar de lado.

TECNOWEIGH, compañía especializada en sistemas de pesaje a bordo, está fuertemente comprometida con la prevención en riesgos laborales en maquinaria.

En este artículo, repasamos las principales normas preventivas que deben tener en cuenta los trabajadores de la obra con maquinaria pesada:

  • Contar siempre con la cualificación adecuada, para ponerse a los mandos de las máquinas.
  • Tener en cuenta la señalítica de la obra.
  • Respetar en todo momento las reglas de trabajo indicadas por el fabricante de los equipos.
  • Realizar los mantenimientos previstos por el fabricante.
  • Circular con extrema precaución, teniendo en cuenta los otros vehículos y trabajadores que también se encuentran en la obra.
¿Cómo evitar accidentes en el uso de máquinas?
  1. Nunca usar equipos con los que no esté familiarizado.
  2. Inspeccionar el equipo antes de empezar a usarlo.
  3. No se apresure ni ignore las reglas de seguridad.
  4. Permanezca alerta y sea cauteloso.
  5. No dejar el equipo desatendido.

De acuerdo con la norma europea armonizada, con los sistemas de protección aplicables a las máquinas, para lo cual nos basaremos en la legislación y normativa existente, preferentemente las Directivas 98/37/CE, 2006/42/CE y el Real Decreto 1215/1997, de 18 de Julio.

El empresario adoptará las medidas necesarias para que los equipos de trabajo que se pongan a disposición de los trabajadores sean adecuados al trabajo que deba realizarse y convenientemente adaptados al mismo, de forma que garanticen la seguridad y salud de los trabajadores al utilizar dichos equipos de trabajo.

¿Necesitas más información sobre nuestros sistemas para garantizar trabajos de altura seguro?

Recuerda que somos una empresa de referencia en la fabricación y distribución de sistemas de báscula en pala, pesaje a bordo y pesaje dinámico.
Es más y, finalmente, además, y no menos importante, somos expertos en seguridad en maquinaria. Por lo tanto, contacta con Tecnoweigh para más información.