El tractor más grande del mundo

blog Tecnoweigh doceava entrada

El tractor más grande del mundo es el Big bud 16v-747, y trabaja para los hermanos Williams, unos granjeros de montana que lo emplean para el arado de su gigantesca explotación agraria.

El Big Bud 16v-747 mide 8.69 metros de largo hasta los enganches de accesorios, 4.27 metros de alto y nada menos que 6.35 metros de ancho, contando las impresionantes ruedas duales. No es que sea muy largo, pero tiene que impresionar ver la anchura de un aparato que ocuparía por sí solo casi dos carriles de autopista.

Sólo las ruedas miden casi 2.5 metros de altura, y fueron construidas especialmente para Big Bud por la United Tire Company of Canadá. En realidad el tractor también es un ejemplar único, pues fue un encargo especial construido para los hermanos Rossi de Montana, que tenían una granja de algodón y necesitaban algo muy grande para el arado profundo de grandes superficies. El Big Bud 16v-747 fue producido en 1977 por la Borthern Manufacturing Company, se comenta que tuvo un coste por aquella época de 300.000$. Para hacernos una idea, un coche de lujo no superaba los 20.000$ en aquella época.

Tras 11 años, Big Bud fue vendido a Willowbrooks Farms, una compañía agrícola de Florida que lo empleó para de nuevo arado profundo. En 1997 volvió a montana, cuando fue comprado por los citados hermanos Williams, que trabajan a escasos kilómetros de su lugar de fabricación.

La velocidad máxima de arado es de 13 km/hora, pero con un arado de casi 30 metros colgado de su parte trasera consigue arar un acre en menos de un minuto. Un acre son 4.048,5 m2. En cuanto al consumo, lleva un tanque de gasóleo de 1.000 galones, casi 4.000 litros de petróleo.

Una última curiosidad, el nombre hace referencia al Boeing 747, que era entonces el avión de pasajeros más grande, hoy en día ha sido superado por el Airbus a380.